martes, 7 de abril de 2015

REAL DECRETO 126/2015. INFORMACIÓN OBLIGATORIA AL CONSUMIDOR EN ALIMENTOS SIN ENVASAR. DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS

El pasado 4 de marzo entró en vigor el Real Decreto 126/2015 por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final o envasados en el comercio a petición o no del comprador.

La novedad de esta norma con respecto a las anteriores es que los comercios están obligados a informar al consumidor de la presencia de alérgenos en los alimentos que expendan. Además, este cambio en la legislación implica que no puede alegarse desconocimiento de su presencia en los alimentos que se suministran.

El titular del establecimiento será responsable tanto de implantar los sistemas de información al consumidor con arreglo a lo dictado por el Real Decreto, como de las posibles contaminaciones cruzadas, por lo que deberán establecer un plan de gestión de alérgenos.

Afecta a los establecimientos que:
  • Sirven comidas: bares, cafeterías, restaurantes y similares.
  • Venden comidas sin envasar o envasadas a petición del consumidor: platos preparados, panaderías, pastelerías, charcuterías, carnicerías, pescaderías, venta a granel, televenta...
  • Suministran alimentos sin envasar a otros establecimientos: escuelas, hospitales, residencias, comedores...

Centre d'estudis Aprendre Mès ofrece a los titulares y empleados de estos establecimientos el Curso presencial para adecuación al Real Decreto 126/2015 relativo a la información al consumidor de alimentos no envasados. Información obligatoria de alérgenos.

Contenidos:
  1. Interpretación del Real Decreto.
  2. Prevención de las contaminaciones cruzadas: Procedimientos APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y/o GPCH (Guía de Prácticas Correctas de Higiene)
  3. Control de los proveedores: Declaración de Alérgenos.
  4. Información al consumidor: Etiquetado y lista de productos (carta).
  5. Documentación exigible por la Inspección Sanitaria.
La duración del curso es de 5 horas, para un máximo de 20 asistentes y se imparte en una sola sesión en las instalaciones del municipio.

Sería de gran satisfacción para nosotros poder ayudar al comercio de su municipio en la mejora de su competitividad formando a sus agentes para la consecución de una mayor salud pública a través de la mejora de la seguridad alimentaria y colaborar con Uds. en la consecución de estos objetivos.
Les invitamos a que nos pidan presupuesto, lo adecuaremos a sus necesidades.

Atentamente.
Tono Cantero.
Coordinador